martes, 28 de agosto de 2012


Queridos Amigos: 

         Primero que nada pedir mil disculpas, pues estos dos meses atrás no he podido escribir la carta mensual, por diferentes motivos y además se añade que mi lapto está un poco reglar, gracias a los que me habéis escrito reclamando la carta mensual, eso hace que saque tiempo de dónde no lo tenga para ser más fiel a vuestra cita, procuraré siempre que el tiempo me lo permita seguir escribiendo todos los meses, pues veo que hay un buen grupo de personas que me siguen, así que esta carta será un poco más extensa que las otras al meter tres meses en uno.

         Empezamos por Junio, que fueron las fiestas de San Juan en Moyobamba y también en uno de los pueblos que llevo que se llama Shucshuyacu, es un nombre en Quechúa que significa rio azul. Acá son típicas las velaciones a los santos, que es sacar los santos a un sitio preparado para como dicen ellos danzar, es decir, hacer sus bailes típicos, está interesante es una cosa más del folkrore y la cultura, y sobre todo la Religiosidad Popular de estas tierras, y eso se hace también en la fiesta de San Juan, con el baño bendito como dicen, que te tienes que bañar antes del amanecer y van también bailando la pandilla, un baile típico de por acá, que termina en una especie de árbol todo el mundo alrededor y con un hacha tumban el árbol y encima han puesto regalos para que los niños una vez en el suelo el árbol cojan los regalos, no deja de ser interesante, algún que otro seminarista de Sevilla ha bailado la pandilla. También en Junio se celebró el Corpus, haciendo las alfombras típicas para pasar el Señor Sacramentado todo muy bonito y muy solemne.

         Ya en el mes de Julio, la verdad que ha sido una bendición de Dios , han venido desde mi ciudad de Sevilla, (la ciudad más bonita del mundo), como así se presentaban ellos, el Rector del Seminario de Sevilla, Padre Miguel Ángel, y los seminaristas Álvaro, de primer curso entra este año, Genaro, cuarto curso va a ser y Manolo que el próximo 30 de Septiembre se ordenará de Diácono, la verdad que no tengo palabras para agradecerles, lo mucho que me han ayudado en este mes y medio que han estado acá conmigo, dando charlas en los Colegios, que tengo en mi parroquia que son más de diez, también en varias ocasiones hemos hecho en distintos pueblos escuela de padres, organizamos una convivencia con jóvenes que en total fuimos 141,5, pues una de las profesoras que nos acompañaba Sandy, está embarazada y pronto va a dar a luz, como nota curiosa en honor al Padre Miguel Ángel y a mí, le va a poner al niño Diego Miguel. También hemos tenido jornadas con profesores, una semana estuvieron dando un curso a los animadores de los distintos pueblos y caseríos que llevo junto con otra parroquia del Padre Víctor, los animadores que son los catequistas o responsables de las capillas en los distintos pueblos o caseríos que se encuentran. Han dado charlas, sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, las Sectas, la Familia…, salieron muy contentos los más de sesenta catequistas que asistieron a este curso. A parte de todas estas cosas, han estado descubriendo la misión y muchas veces su dureza, con la visita a varias comunidades a píe, sobre todo a la primera que fueron caminando, uno de ellos, tuve que hablar con el animador de la capilla para que le dejará un burro para que pudiera llegar, pues ya estaba asfixiado y además estuvo hablando todo el rato mientras caminaba pues no podía caminar, D. Teodomiro, que era el animador que nos acompañaba le sacó el diagnóstico completo, y D. Edwin, le dejó el burro. Pero ahí ellos experimentaron lo que yo suelo experimentar, cuando llego a una comunidad pues a esta no iba desde el año pasado, los niños, los mayores, los jóvenes todos nos estaban esperando, incluso hubo sacramentos y todos felices y contentos, celebramos la Virgen del Carmen, pues en esos días tuvimos que ir a tres comunidades que celebraban la Virgen del Carmen.

         También todos los Domingos y todos los días me acompañaban tanto a las Eucaristías, sobre todo a las tres que tengo los Domingos, como llegó a decir uno de ellos esto es lo más parecido a una Gimkana Eucarística, pues también nos acompañaban multitud de jóvenes que habían conectados muy bien con ellos, es más estos días: Chana, Kaisita, Hna María Delidia, Ruth, Jovita, José Miguel, Paul, Chistian, Luis Joao, Anita, Orlita, Rosario, Lucila, Melanio, Froire, Yovanna, rosita, Pilar y un largo etécetera de gente que han conocido y que han dejado huella en ellos, me preguntaban si habían llegado bien y que si iban a venir para el año que viene, para todos ha sido una experiencia muy buena que esperemos que se repita con ellos y con otros, para el año que viene.

         También durante este tiempo, que empieza acá en las universidades lo que llaman el segundo ciclo, a varios jóvenes le he ayudado con su matrícula, pues por sus circunstancias, no podían pagárselas, y con la ayuda que muchos de ustedes me habéis dado cuando estuve por allá, pues le hemos podido entre todos, es decir, ustedes y yo, pagarles sus estudios para que puedan seguir, al igual que a algunas personas como no hay Seguridad Social, le he tenido que pagar las visitas a los médicos y posteriormente los medicamentos, una cosa tengo clara que seguiré invirtiendo en ellos pues son las piedras vivas de Moyobamba, siempre contando con la ayuda de ustedes.

         Ya el pasado 11 de Agosto, tuvimos un hecho muy importante en nuestra Prelatura, como fue la Bendición e Inauguración del Seminario Menor Juan Pablo II, que actualmente da cabida a más de veinte jóvenes que estudian secundaria, en el Colegio del Señor del Perdón que lo llevan las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, es la futura cantera del Seminario Mayor de Moyobamba, que también el 12 de Agosto tuvo otro hecho destacable para toda la Prelatura pues se ordenaron tres nuevos Diáconos, que dentro de unos meses serán sacerdotes fueron: César Augusto, Jhonny y Henry, éste último, Henry, pertenece a mi parroquia de Jepelacio, para la comunidad y para mí personalmente fue una alegría inmensa, ya nos preparamos todos para dentro de unos meses prepararle en la parroquia su primera misa.

         Esta pasada semana he tenido las fiestas patronales en mi parroquia en honor de San Roque y Santa Teresa, que entre procesiones y las misas, me han absorbido mucho tiempo, pero muy contento de poder servir a esta gente sencilla y humilde, que cada día me doy cuenta que son los preferidos del Señor.

         También me he acordado de mis anteriores pueblos pues han sido sus fiestas patronales, como en San Ignacio del Víar, que un año más al final de Julio celebró dignamente las fiestas en honor del santo jesuita. Y de Burguillos como a primeros de Julio celebra las fiestas en honor de San Cristóbal Mártir, patrón de los conductores, con la dicha que se le va a conceder la medalla de Burguillos, cosa que me alegra desde la distancia.

         Bueno pues me despido ya de todos ustedes, reiterando como empecé mi carta, pidiendo perdón por estos meses, que como habéis podido imaginar he tenido poco tiempo para escribir, pero que ya en Septiembre volveréis a tener noticias desde la misión. También reconocer y agradecerle una vez más al Padre Miguel Ángel, y a los seminaristas Álvaro, Genaro y Manolo, su dedicación a la misión en este mes y medio que me han acompañado.

         Muy unidos a todos en la Oración en los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

José Diego Román Fernández, Sacerdote Diocesano de Sevilla en la Misión de Moyobamba en Perú.
























domingo, 26 de agosto de 2012

Evangelio según San Juan 6, 60-69


Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: “¡Es duro este lenguaje! ¿Quién puede escucharlo?”. 
Jesús, sabiendo lo que sus discípulos murmuraban, les dijo: “¿Esto los escandaliza? ¿Qué pasará, entonces, cuando vean al Hijo del hombre subir donde estaba antes? El Espíritu es el que da Vida, la carne de nada sirve. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida. Pero hay entre ustedes algunos que no creen”. En efecto, Jesús sabía desde el primer momento quiénes eran los que no creían y quién era el que lo iba a entregar. Y agregó: “Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede”. Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de él y dejaron de acompañarlo. Jesús preguntó entonces a los Doce: “¿También ustedes quieren irse?”. Simón Pedro le respondió: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de Vida eterna. Nosotros hemos creído y sabemos que eres el Santo de Dios”. 




miércoles, 22 de agosto de 2012

Al héroe desconocido

Si al leer el título estás pensando en los dobles de cine, en soldados de las fuerzas armadas o en algún misionero en el África, te equivocas. Esta vez se trata de Raúl, el bombero. Murió hace pocos años y su esposa me contaba que siempre fue un hombre valiente que no dudó jamás en arriesgar su vida por salvar la de otros. Ella me narró la ocasión en que todo un edificio se cubrió en lenguas de fuego y nubes de humo negro brotaban de las ventanas. En el tercer piso se encontraba una señora con un niño en brazos queriendo saltar por la ventana. Abajo, en la calle la gente gritaba desesperada: ¡Se queman vivos! ¡Socorro! ¡Llamen a los bombero! Esa vez Raúl llegó en el carro de bomberos y sin medir el peligro se trepó por un costado del edificio, se desplazó por el alfeizar, sujetó a la mujer y al niño evitando una desgracia y luego los descolgó por una larga escalera que se apoyaba sobre la cornisa. El último en descender fue Raúl. La muchedumbre lo aclamó con vítores y la señora que había salvado su vida con lágrimas en los ojos le dijo a su hijo: estrecha la mano de este hombre, y recuérdalo siempre, porque en los millares de manos que estreches en tu vida, no habrá tal vez, diez que valgan lo que la suya. 
domingo, 19 de agosto de 2012

Evangelio según San Juan 6,51-58




Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo" .Los judíos discutían entre sí, diciendo: "¿Cómo este hombre puede darnos a comer su carne?". Jesús les respondió: "Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tendreis Vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es la verdadera comida y mi sangre, la verdadera bebida.
El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sido enviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de la misma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente".
miércoles, 15 de agosto de 2012

Carta de amor del Padre




Puede ser que tú no me conozcas, sin embargo Yo conozco todo sobre tí... Salmo 139:1
Yo se cuando te sientas y cuando te levantas... Salmo 139:2
Todos tus caminos me son conocidos... Salmos 139:3
Aun todos los cabellos de tu cabeza están contados... Mateo 10:29-31
Porque tú fuiste hecho a mi imagen... Génesis 1:27
En mí, tú vives, te mueves y eres... Hechos 17:28
Porque tú eres mi descendencia... Hechos 17:28
Te conocí aun antes de que fueras concebido... Jeremías 1:4-5
Yo te escogí cuando planeé la creación... Efesios 1:11-12
Tú no fuiste un error, porque todos tus días están escritos en mi libro... Salmo 139:15-16
Yo determiné el tiempo exacto de tu nacimiento y donde vivirías... Hechos 17:26
Tú has sido creado de forma maravillosa... Salmo 139:14
Yo te formé en el vientre de tu madre... Salmo 139:13
Yo te saqué del vientre de tu madre el día en que naciste... Salmo 71:6
Yo he sido mal representado por aquellos que no me conocen... Juan 8:41-44
Yo no estoy enojado ni distante, más soy la manifestación perfecta del amor... I Juan 4:16
Y es mi deseo compartir de mi amor desmedido hacía tí, simplemente porque tú eres mi hijo y Yo soy tu padre... I Juan 3:1
Te ofrezco mucho más de lo que tu padre terrenal pudiera darte... Mateo 7:11
Porque Yo soy el Padre Perfecto... Mateo 5:48
Cada regalo que tú recibes viene de mis manos... Santiago 1:17
Porque Yo soy tu proveedor quien suple para todas tus necesidades... Mateo 6:31-33
El plan que tengo para tu futuro ha estado siempre lleno de esperanza... Jeremías 29:11
Porque Yo te amo con amor eterno... Jeremías 31:3
Mis pensamientos sobre tí son incontables como la arena a la orilla del mar... Salmo 139:17-18
Me regocijo sobre tí con cantos... Sofonías 3:17
Yo nunca dejaré de hacerte el bien... Jeremías 32:40
Porque tú eres mi tesoro más preciado... Éxodo 19:5
Yo deseo afirmarte dándote todo mi corazón y toda mi alma... Jeremías 32:41
Y quiero mostrarte cosas grandes y maravillosas... Jeremías 33:3
Si me buscas con todo tu corazón me encontrarás... Deuteronomio 4:29
Deléitate en Mí y te daré todos los deseos de tu corazón... Salmo 37:4
Porque soy Yo quien produce los deseos de tu corazón... Filipenses 2:13
Yo puedo hacer por tí mucho más de lo que tú pudieras imaginar... Efesios 3.20
Porque Yo soy tu mayor alentador... II Tesalonicenses 2:16-17
Yo también soy el Padre que te consuela durante todos tus problemas... II Corintios 1:3-4
Cuando tu corazón está quebrantado, Yo estoy cerca de tí... Salmo 34:18
Así como el pastor carga a un cordero, Yo te cargo a tí cerca de mi corazón... Isaías 40:11
Un día Yo quitaré toda lágrima de tus ojos y quitaré todo el dolor que hayas sufrido en esta tierra... Apoc.
21:3-4
Yo soy tu Padre y te he amado como a mi hijo, Jesús... Juan 17:23
Porque en Jesús, mi amor por tí ha sido revelado... Juan 17:26
Él es la representación exacta de quien Yo soy... Hebreos 1:3
Él vino a demostrar que Yo estoy contigo y no contra tí... Romanos 8:31
Y también a decirte que no estoy contando tus pecados... II Corintios 5:18-19
Porque Jesús murió para que tú y Yo pudiéramos ser reconciliados... II Corintios 5:18-19
Y su muerte fue la suprema expresión de mi amor por tí... I Juan 4:10
Entregué todo lo que Yo amaba para que pudiera ganarme tu amor... Romanos 8:31-32
Si tú recibes el regalo de mi Hijo Jesús, tú me recibes a mí... I Juan 2:23
Y ninguna cosa podrá separarte otra vez de mi amor... Romanos 8:38-39
Vuelve a casa y daré la mayor fiesta celestial que jamás se haya visto... Lucas 15:7
Yo siempre he sido Padre y por siempre seré Padre... Efesios 3:14-15
La pregunta es... ¿Quieres tú ser mi hijo?... Juan 1:12-13
Yo estoy esperando por tí... Lucas 15:11-32

domingo, 12 de agosto de 2012

Evangelio según San Juan 6, 41-51


En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo", y decían: "No es éste Jesús, el hijo de José?. ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?" Jesús tomó la palabra y les dijo: "No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan de vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo."



lunes, 6 de agosto de 2012

¿Como uso ese tiempo que Dios me ha dado?


¿Cómo uso yo este tiempo que Dios me ha dado? Es una verdad innegable que este minuto que se nos está pasando en este momento y se nos está yendo de las manos no vuelve jamás, jamás. Ya pasó, ya no es nuestro. Dios nos lo prestó en el tiempo. Pero ya pasó. Para atrás: nada. Hay que ver adelante. ¿Qué hacemos con ese tiempo que Dios nos da? ¿Cómo lo administro, cómo lo empleo? ¿De cara a nuestras pasiones, a nuestras preferencias, al mundo? ¿O de cara a Dios y a sus intereses e intereses de las almas, negándonos y olvidándonos de nosotros mismos? ¿Cómo empleamos este precioso tiempo? Un punto insignificante, fíjense ustedes, en medio de la eternidad de Dios. ¿Qué hacemos con ese puntito de tiempo? Le llamamos minutos, segundos, horas, años... Pero, ¿Qué es? Nada. Es una oportunidad en la creación de Dios que nos eligió para ser creaturas libres y optar libremente por Él o al margen de Él o contra Él.
domingo, 5 de agosto de 2012

Evangelio según San Juan 6, 24-35




Cuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban allí, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. 
Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo llegaste?". 
Jesús les respondió: "Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. 
Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello". 
Ellos le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?". 
Jesús les respondió: "La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado". 
Y volvieron a preguntarle: "¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas? 
Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio de comer el pan bajado del cielo". 
Jesús respondió: "Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; 
porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo". 
Ellos le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". 
Jesús les respondió: "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.


jueves, 2 de agosto de 2012

Rio+20, misioneros y desarrollo sostenible


Los misioneros combonianos y combonianas reunidos en Río de Janeiro en el marco de la cumbre climática Río+20 concluyeron que “promocionar la Paz, la Reconciliación y la Justicia Social y Ambiental es una dimensión esencial de la misión. Poco a poco vamos tomando conciencia de la particular urgencia de la cuestión ecológica y de la consiguiente necesidad de incluirla entre nuestras prioridades de acción apostólica”. Los misioneros consideraron que la Tierra está "más amenazada que nunca" y que era objeto de "codicia, manipulación y tiranía, violada y esclavizada para servir a intereses viles y mezquinos”.



_________________________________________________________________________________


Acogida para los niños que escapan del LRA


Desde hace cinco años el obispo de Bangassou, el español y misionero comboniano Juan José Aguirre acoge en su diócesis a menores que han logrado escapar del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), grupo armado rebelde liderado por Joseph Kony, que actualmente tiene secuestrados a cerca de 300 en la selva de la República Centroafricana.

Aguirre mencionó a la agencia FIDES el caso de las niñas y jóvenes que después de haber sufrido todo tipo de abusos por los guerrilleros del LRA (a menudo golpeadas y violadas, incluso por grupos de 30 o 40 soldados), logran escapar y cuando alcanzan la misión "llegan bloqueadas, con la autoestima por los suelos, y algunas de ellas embarazadas".

Tanto el obispo como los sacerdotes y religiosas que trabajan en la diócesis junto a él, testigos directos de actos de violencia perpetrados por el grupo de Kony, ponen en riesgo sus propias vidas al no contar con escolta militar ni protección de ningún tipo. 

Bangassou está a 18 horas en coche de la capital, Bangui. Para recorrer toda la diócesis, donde lo habitual son las carreteras sin asfaltar, son necesarios tres días. Aguirre, junto a otros misioneros y cooperantes, desarrolla en la región 25 grandes proyectos gracias a la Fundación Bangassou, que nació en Córdoba (España) con este objetivo. Alimentación de niños, acogida para enfermos de sida o lepra, escuelas, atención a huérfanos y a ancianos son algunas de estas iniciativas que necesitan de un mayor apoyo.


______________________________________________________


Continúa la emergencia humanitaria en el norte de Malí



A pesar las negociaciones abiertas entre los grupos rebeldes que controlan el norte de Malí y los nuevos gobernantes de Bamako, continúa la emergencia humanitaria causada por el conflicto, tanto en la región como en los países limítrofes. Organizaciones no gubernamentales internacionales han lanzado la alarma ante la prolongada sequía, la falta de alimentos, agua, combustible y medicamentos que afecta a la población. Las organizaciones humanitarias tuvieron que suspender sus programas por la incertidumbre en Kidal, Gao y Tombuctú, informa Misna.

Alrededor de 268.000 personas han huido del norte de Malí y cada día hay centenares que entran en Mauritania, Níger, Burkina Faso y Argelia. Misioneros en la zona y organizaciones humanitarias describen el sentimiento de pánico entre las personas que se han visto obligadas a desplazarse después de ver "sus propias casas, sus terrenos de cultivo y medios de vida saqueados y destruidos" por los milicianos que tomaron el control de las principales localidades.

"Lo que se ha autoproclamado en el norte es un estado sin derechos, donde los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad cometen violaciones de los derechos humanos y saqueos, mientras los grupos islámicos como Ansar Din tratan a toda cosa de imponer la sharia", explicaba Moctar Mariko, presidente de la Asociación Maliense de Derechos Humanos. Los dos grupos, que persiguen objetivos distintos, tratan de ganarse el apoyo de la población que permanece en la región. Los tuaregs del MNLA distribuyen combustible y camisetas, explicando los objetivos de su lucha. Ansar Din (ligado a Al Qaeda), ofrecen seguridad a la población frente a los abusos de los milicianos. Estos también han prometido la apertura de corredores humanitarios para permitir la distribución de ayudas, siempre que estas no provengan de Francia ni de Estados Unidos.
miércoles, 1 de agosto de 2012

EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS



El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja acababa de finalizar un duro primer día de trabajo.
Su cortadora eléctrica se dañó y le hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia.
Cuando nos dirigíamos a la puerta, se detubo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió la puerta, ocurrió una terrible transformación. Su bronceada cara estaba llena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dió un beso a su esposa.
Posteriormente me acompañó hasta el auto.Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que le había visto hacer un rato antes.
-"Oh, ese es mi árbol de los problemas", contestó.
-"Sé que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuendo llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez".
-"Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".

Mi Perfil

Mi foto
Asociación
Ver todo mi perfil

Seguidores

Reloj

Calendario

Musica

Total Páginas Visitadas