domingo, 27 de octubre de 2013

Evangelio según San Lucas 18, 9-14:



Dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera:  "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias."
En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo:  "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.


viernes, 25 de octubre de 2013
Hoy, Viernes 25 de Octubre, a las 21:30 horas y hasta aproximadamente las 23:30 horas, dará comienzo el nuevo Curso del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos que será impartido por María Luisa Gutiérrez Oliveros.
Necesitamos de los Soci@s de nuestra Asociación para que sigamos en el camino hacía la futura Hermandad de Penitencia. Por ello, pedimos su asistencia a dicha Formación.
miércoles, 23 de octubre de 2013

Viernes 25 de Octubre a las 21:30 horas y hasta aproximadamente las 23:30 horas, dará comienzo el nuevo Curso del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos que está destinado sobre todo a los Soci@s de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de los Dolores que será impartido por María Luisa Gutiérrez Oliveros. Este año echaremos en falta a nuestra profesora y amiga Dña. Dolores López por motivos laborales. Desde aquí queremos agradecer su labor con nosotros y desearle mucha suerte en su nuevo proyecto. 
Necesitamos de los Soci@s de nuestra Asociación para que sigamos en el camino hacía la futura Hermandad de Penitencia. Por ello, pedimos su asistencia a dicha Formación que comienza este Viernes.
martes, 22 de octubre de 2013
RECOGIDA DE ROPA USADA
Desde la Asociación os invitamos a participar en la recogida de ropa usada, dicha ropa ira destinada a los más necesitados de Burguillos por mediación de Cáritas Parroquial. Además colaboramos con la Organización Madre Coraje. Todos aquellos interesados en participar en dicho proyecto deberán ponerse en contacto con algún miembro de la Asociación.
 
RECOGIDA DE TAPONES
Desde la Asociación os invitamos a participar en la recogida de tapones, cuyo beneficio va destinado a las Misiones de Moyobamba en Perú. Todos aquellos interesados en participar en dicho proyecto deberán ponerse en contacto con algún miembro de la Asociación o acudiendo al punto de recogida "Semilleria Falcón".
 
RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR
Desde la Asociación os invitamos a participar en la recogida de material escolar, dicho material ira destinada a los niños más necesitados de Burguillos. Todos aquellos interesados en participar en dicho proyecto deberán ponerse en contacto con algún miembro de la Asociación. 
 
RECOGIDA DE JUGUETES
Desde la Asociación os invitamos a participar en la recogida de juguetes. Todos aquellos interesados en participar en dicho proyecto deberán ponerse en contacto con algún miembro de la Asociación. 
lunes, 21 de octubre de 2013





El pasado sábado 19 de Octubre tuvo lugar la Sabatina en Honor a Nuestra Señora de los Dolores, predicada por D. Juan Carlos Pérez Godoy, coincidiendo con la misa a nuestra hermana difunta Dña. Concepción Juan Guerra. Os dejamos con algunas imágenes.


domingo, 20 de octubre de 2013

Evangelio según San Lucas 18, 1-8:



Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer. Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!" Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo:  "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme." Dijo, pues, el Señor:  Oíd lo que dice el juez injusto; y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?
sábado, 19 de octubre de 2013



Hoy sábado día 19 de Octubre del 2013, como todos los tercer sábados del mes, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el Altar Mayor de la Parroquia de San Cristóbal Mártir, el ejercicio de la Solemne Misa mensual de la Asociación Sabatina en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Os esperamos. 
martes, 15 de octubre de 2013



El próximo sábado día 19 de Octubre del 2013, como todos los tercer sábados del mes, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar en el Altar Mayor de la Parroquia de San Cristóbal Mártir, el ejercicio de la Solemne Misa mensual de la Asociación Sabatina en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Os esperamos. 
domingo, 13 de octubre de 2013

Evangelio según San Lucas 17, 11-19:



Y sucedió que, de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaria y Galilea, y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia y, levantando la voz, dijeron:  ¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros! Al verlos, les dijo:  Id y presentaos a los sacerdotes. Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios. Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz; y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano.
Tomó la palabra Jesús y dijo: ¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? 18¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero? Y le dijo: Levántate y vete; tu fe te ha salvado.
miércoles, 9 de octubre de 2013

Queridos Amigos:



         Más que mensual la carta va siendo cuando el tiempo me va ganando como dicen por acá.

 Después de vivir la JMJ, con el Papa francisco en Brasil, que sencillamente ha sido impresionante, yo me quedaría con lo que le ha dicho a los Obispos, sacerdotes, que les decía que no hicieran carrera eclesiástica sino que se dedicaran plenamente a sus diócesis y parroquias que no aspiraran a cosas terrenales, esto me hizo recordar cuando estuve de vacaciones por Sevilla, me encontré a dos cargos importantes de la Diócesis, bueno importantes por llamarlos de alguna manera, porque eran sacerdotes igual que yo y por lo tanto la misma dignidad, pero ya me entendéis, que decían que tal sacerdote en tal pueblo está siendo desaprovechado que lo promocionaran a otro sitio más importante, lo que me dio que pensar como miramos con los ojos del mundo a la Iglesia y no con los ojos de Dios, pues esa gente tiene el mismo derecho aunque sean de un pueblo más pequeño a tener este sacerdote que está otra, lo que me dio que pensar lo que ha dicho tantas veces mi Obispo D. Juan José Asenjo, que la secularización está dentro de la Iglesia, bueno esto ha sido una reflexión que he querido compartir desde la misión que me doy cuenta que se ven desde otra óptica diferente las cosas.

        

 Durante este tiempo, he tenido curso de catequistas unos 60, son los responsables de las diferentes capillas y pueblos dónde algunas veces sólo llego una vez al año y por lo tanto en la medida de lo posible le tenemos que dar este curso de una semana intensivo para formarlos, lo hacemos dos veces al año, y la verdad que se animan bastante a seguir, en medio de tantas sectas, como hay en sus pueblos y ellos altruistamente, llevan la Palabra de Dios, en esas comunidades.

        

 También se ha tenido un Retiro para jóvenes vinieron 150 de toda la parroquia, algunos vinieron hasta diez horas caminando, impresionante como acá se busca a Dios y se quiere estos espacios para formarse, además en este fin de semana algunos de ellos participaran  por primera vez en unos Ejercicios Espirituales, que estoy organizando para los más formados, para que sigan conociendo mejor al Señor, por eso pido oraciones para que todo vaya bien, que seguro que irá bien.

        

Con motivo de mi Décimo Aniversario Sacerdotal, ya diez años de cura, y parece que fue ayer cuando me ordené y todas las cosas que me quedan por hacer, primero que nada ser bueno y santo, que hay que seguir intentándolo, pues siempre me gusta desde que estoy acá compartir con las comunidades más lejanas a las que estoy a cargo este día, pues me fui una semana por estas comunidades, visitando las escuelas, los colegios, comiendo con las familias católicas de estos lugares, celebrando en sus humildes capillas, de madera y de barro, bañándote en el río, pues vi en la oración que eso es mi fundamento primero de ser sacerdote y después también de ser misionero, ya que tuve también que caminar una media de cinco horas al día, algunas veces por la lluvia y por el barro, pero cuando llegas a estas montañas tan recónditas y ves la alegría de la gente por que ha llegado el Padrecito y van a recibir sus sacramentos, se te quita el cansancio y piensas que los diez años de sacerdote tienen sentido desde los preferidos del Señor, que son los más sencillos y humildes de la tierra como ellos.

       

  También tuve mi celebración de los diez años de sacerdote en mi parroquia San Roque y Santa Teresa de Jepelacio, con muchos animadores que quisieron acompañarme este día, también los profesores de Religión, junto con el alcalde y algunos concejales, y tres sacerdotes peruanos que quisieron acompañarme este día, los padres Robert, Juan y Miguel, que dejaron por un momento sus parroquias y quisieron estar conmigo, yo me ordené el día de la Exaltación de la Santa Cruz, pues nunca cuando viene una cruz me olvido de este día y se que con la ayuda de Dios todo se puede lograr, es mi signo de mi ministerio la Cruz del Señor que quiere que sea su Cirineo, para llevar la cruz mucha veces de la injusticia, de la pobreza, de la falta de amor a Dios. Todo lo celebramos muy bien en la casa parroquial de Jepelacio que está de obra, pero ya casi terminando.

    

     Y del proyecto que os he hablado otras veces, ya tenemos el terreno unos tres mil metros cuadrados que nos ha donado la Municipalidad de Moyobamba, para la construcción de la Casa hogar, en la cual será para señoritas de bajos recursos económicos de las comunidades rurales a dónde voy que no tienen posibilidad de ir a la Universidad, se trata de darles no sólo formación intelectual, sino también humana y espiritual. A día de hoy estamos con el asunto de las escrituras, para cuando ya esté listo empezar a construir, hay un pequeño detalle que me faltan unos 200.000 Euros, para la construcción, pero no me preocupa porque veo que es una cosa de Dios y Dios pondrá los medios para la construcción, ya iré anunciando los pormenores del proyecto, para este proyecto os pido oraciones y también si alguno me puede mandar algo económico pues también, pues Dios va a tener que mover muchos corazones.

    

     También ya se acerca el Día Mundial de las Misiones, Domund, pues el mes de Octubre, es el mes de las misiones por referencia, acordarse tanto en las misas mis compañeros sacerdotes, como en las acciones que hagáis durante este mes de los misioneros que estamos por el mundo llevando la Palabra de Dios, a tanta gente necesitada de ella y del Cuerpo de Cristo que lo hacemos presente en muchos sitios sólo una vez al año, pues por la distancia y por la saturación de trabajo no se puede más, que bonito sería que algún otro sacerdote de mi Diócesis o algún laico o matrimonio comprometido, incluso con sus hijos, pudieran venir a compartir esta bonita experiencia de la misión, con los que más lo necesitan en medio de la selva, eso sí, siempre que el Obispo los dejara, que Él siempre ha manifestado que nunca pondrá ninguna pega a aquel que quiera venir a las misiones, pues entiende de la necesidad de este tema, no sólo serán las misiones populares en los barrios y en la ciudad, como tan bien se están organizando en la Diócesis de Sevilla, desde la Vícaria de la Nueva Evangelización, sino que hay que tener una opción preferencial por la Misión Ad Gentes, como nos dicen siempre los documentos del Concilio Vaticano II, y diferentes escritos de muchos pontífices.



        Bueno pues en el mes de Octubre con motivo del Domund, ya os escribiré la carta misionera, ya que este mes hay que recordarlo como el mes de la misiones y es más, se cumplirán ya tres años de mi llegada a estas tierras, concretamente a Moyobamba y a mi parroquia de Jepelacio, y siempre me viene este pensamiento de todo lo que me queda por hacer.

      

   Muy Unidos Siempre en la Oración a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

   

      José Diego Román Fernández, Sacerdote Diocesano de Sevilla en la Misión de Moyobamba en la selva peruana.


Desde la Asociación os recordamos que siguen puestas a la venta las pulseras de Nuestra Señora de los Dolores con un coste de €1.00 la unidad.
lunes, 7 de octubre de 2013

Desde la Asociación os invitamos a participar junto a nosotros este año en la Lotería de Navidad. Ya están a la venta los décimos y las participaciones con los Nº 14067 y  Nº 94413. Dichas participaciones podéis conseguirlas en los distintos establecimientos de nuestro pueblo y para la compra de los décimos debéis dirigiros a algún miembro de la Junta Directiva.
Recuerda que es el primer año en que la Asociación participa con Lotería de Navidad..... ¿Y si te toca a ti?
domingo, 6 de octubre de 2013

Evangelio según San Lucas 17, 5-10:



Dijeron los apóstoles al Señor; «Auméntanos la fe.» El Señor dijo: «Si tuvierais fe como un grano de mostaza, habríais dicho a este sicomoro: "Arráncate y plántate en el mar", y os habría obedecido.» «¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: "Pasa al momento y ponte a la mesa?" ¿No le dirá más bien: "Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido, y después comerás y beberás tú?" ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.»
martes, 1 de octubre de 2013
El Gusano y el Escarabajo



Había una vez un gusano y un escarabajo que eran amigos, pasaban charlando horas y horas. El escarabajo estaba consciente de que su amigo era muy limitado en movilidad, tenía una visibilidad muy restringida y era muy tranquilo comparado con los de su especie. El gusano estaba muy consciente de que su amigo venía de otro ambiente, comía cosas que le parecían desagradables y era muy acelerado para su estándar de vida, tenía una imagen grotesca y hablaba con mucha rapidez.
Un día, la compañera del escarabajo le cuestionó la amistad hacia el gusano. ¿Cómo era posible que caminara tanto para ir al encuentro del gusano? A lo que él respondió que el gusano estaba limitado en sus movimientos. ¿Por qué seguía siendo amigo de un insecto que no le regresaba los saludos efusivos que el escarabajo hacía desde lejos? Esto era entendido por él, ya que sabía de su limitada visión, muchas veces ni siquiera sabía que alguien lo saludaba y cuando se daba cuenta, no distinguía si se trataba de él para contestar el saludo, sin embargo calló para no discutir. Fueron muchas las respuestas que en el escarabajo buscaron para cuestionar la amistad con el gusano, que al final, éste decidió poner a prueba la amistad alejándose un tiempo para esperar que el gusano lo buscara.

Pasó el tiempo y la noticia llegó: el gusano estaba muriendo, pues su organismo lo traicionaba por tanto esfuerzo, cada día emprendía el camino para llegar hasta su amigo y la noche lo obligaba a retornar hasta su lugar de origen. El escarabajo decidió ir a ver sin preguntar a su compañera qué opinaba.

En el camino varios insectos le contaron las peripecias del gusano por saber qué le había pasado a su amigo. Le contaron de cómo se exponía día a día para ir a dónde él se encontraba, pasando cerca del nido de los pájaros. De cómo sobrevivió al ataque de las hormigas y así sucesivamente.

Llegó el escarabajo hasta el árbol en que yacía el gusano esperando pasar a mejor vida. Al verlo acercarse, con las últimas fuerzas que la vida te da, le dijo cuánto le alegraba que se encontrara bien. Sonrió por última vez y se despidió de su amigo sabiendo que nada malo le había pasado.

El escarabajo avergonzado de sí mismo, por haber confiado su amistad en otros oídos que no eran los suyos, había perdido muchas horas de regocijo que las pláticas con su amigo le proporcionaban. Al final entendió que el gusano, siendo tan diferente, tan limitado y tan distinto de lo que él era, era su amigo, a quien respetaba y quería no tanto por la especie a la que pertenecía sino porque le ofreció su amistad.

El escarabajo aprendió varias lecciones ese día: La amistad está en ti y no en los demás, si la cultivas en tu propio ser, encontrarás el gozo del amigo. También entendió que el tiempo no delimita las amistades, tampoco las razas o las limitantes propias ni las ajenas. Lo que más le impactó fue que el tiempo y la distancia no destruyen una amistad, son las dudas y nuestros temores los que más nos afectan. Y cuando pierdes un amigo una parte de ti se va con él. Las frases, los gestos, los temores, las alegrías e ilusiones compartidas en el capullo de la confianza se van con él.

El escarabajo murió después de un tiempo. Nunca se le escuchó quejarse de quien mal le aconsejó, pues fue decisión propia el poner en manos extrañas su amistad, solo para verla escurrirse como agua entre los dedos.

Mi Perfil

Mi foto
Asociación
Ver todo mi perfil

Seguidores

Reloj

Calendario

Musica

Total Páginas Visitadas